Aquest web utilitza cookies per millorar l'experiència de navegació. Pots acceptar-les i continuar navegant o revisar les preferències de privacitat en qualsevol moment.
Educación infantil y convivencia
revistes
Educación infantil y convivencia
Pedro Mª Uruñuela y Àngels Grado / En sucesivas ocasiones se ha hecho llegar a la dirección de la revista CONVIVES el deseo y petición de dedicar un número de la revista a la etapa de la educación infantil y su relación con la convivencia positiva. El presente número, el 28 da respuesta a esta petición.

En sucesivas ocasiones se ha hecho llegar a la dirección de la revista CONVIVES el deseo y petición de dedicar un número de la revista a la etapa de la educación infantil y su relación con la convivencia positiva. El presente número, el 28, responde a esta petición e intenta dar respuesta a las preguntas e inquietudes que existen en torno a la etapa infantil.

Para ello, y en la primera parte, iniciamos el número con una reflexión sobre la violencia que padecen los niños y niñas en la primera etapa de su vida. Se trata de un fenómeno escasamente estudiado, sobre el que cuesta encontrar datos fiables y coherentes, aunque van apareciendo nuevas investigaciones que muestran que la situación de violencia que, a nivel mundial puede afectar a tres de cada cuatro niños/as. Mario Andrés Candelas y Jesús Rogero García aportan datos concretos sobre las diversas formas de violencia, planteando la necesidad del reconocimiento del niño/a como sujetos de derechos, base para la eliminación de toda forma de violencia.

Pepa Alcrudo y Pilar Casabuena reflexionan, a continuación, sobre la relación existente entre el Estado de Bienestar y la infancia y la educación infantil. Tras describir la situación del Estado de Bienestar en nuestro país y sus principales problemas de pobreza y precariedad, se centran en el empleo y la igualdad de oportunidades para jóvenes y mujeres, así como sobre el papel que puede desempeñar la educación infantil en todo el proceso. Sin embargo, las autoras denuncian que no se hable de educación infantil como motor social y económico, ni de la misma como un derecho inherente a la condición de ciudadanía de la infancia, reivindicando ambas facetas como fundamentales.

La profesora brasileña Luciene R. P. Tognetta nos habla del viejo y nuevo tema de la convivencia, que ya ha sido incluido de forma intencional en los sistemas educativos y también en la etapa infantil. Trabajar la autonomía como fin y como medio, desarrollar las competencias socioemocionales específicas y el uso de los conflictos para el aprendizaje de la convivencia son las principales ideas que desarrolla en su artículo.

Desde la Escuela de Educación Infantil Parque Coimbra, de Móstoles, reflexionan sobre las interacciones y los conflictos entre niños y niñas, y su utilización para la educación en la diferencia y la gestión positiva de conflictos. A medio camino entre la reflexión teórica y la aplicación práctica, el artículo sugiere ideas muy provechosas sobre la construcción de las competencias necesarias para una buena convivencia.

También a medio camino entre la reflexión y la práctica, presentamos un artículo de la organización Save the Children, que este año ha cumplido cien años desde su fundación, y que queremos que sirva como agradecimiento y reconocimiento de su notable trabajo a favor de la infancia. Nos presenta una interesante mirada a la situación de la infancia en nuestro país, resaltando la figura de la fundadora de la organización, Eglantyne Jebb, analizando los últimos sucesos protagonizados por determinados políticos en nuestro país, así como las insuficiencias de la política general en relación con la infancia.

Por último, y para cerrar este primer apartado de reflexión, la profesora Clara Martínez García hace un balance de los treinta años transcurridos desde la aprobación de la Convención de los Derechos de la Infancia, señalando sus logros y avances, a la vez que los puntos que necesitan una clara mejora. Se trata de un artículo sugerente, para pensar y seguir reclamando el cumplimiento completo de lo acordado en dicha Convención.

En el apartado de experiencias, Mª Luz López Sacristán, maestra de infantil y de primer ciclo de primaria en el CRA "El Páramo", de Cigüeñuela (Valladolid), nos narra la experiencia de su escuela rural, describiendo las principales acciones llevadas a cabo así como el compromiso que mantienen con el entorno y los diferentes pueblos. Una gran experiencia que destaca el papel que pueden jugar los niños y niñas más pequeños, si se les da ocasión y se les reconoce como sujetos activos.

La siguiente experiencia ha sido compartida por cuatro colegios, alejados geográficamente entre sí, pero muy coordinados para llevar a cabo este proyecto. Unos colegios de Madrid, Roquetas del Mar, A Coruña y de Baleares se ponen de acuerdo y llevan a cabo un proyecto, "El jardín de Juanita", donde los alumnos y alumnas de infantil y primaria ejercen como ciudadanos y ciudadanas, buscando la transformación del espacio en el que viven a través de la creación de un jardín para su escuela. No es obstáculo la distancia física entre ellos cuando comparten planteamientos comunes (la "filosofía lúdica") y hay deseo de coordinarse y trabajar juntos en una misma línea de actuación. Sin duda, una experiencia de gran interés.

El equipo educativo del CFA (Centro de Formación Ambiental) "Granja Escuela Infantil" nos presentan una importante experiencia, "Convi-Comer, o Comer-Convi", en el que, más allá del significado fisiológico de la comida, subrayan la importancia de ésta y del comedor para crear un espacio de convivencia, aprendizaje, y salud personal y medioambiental. Es un artículo muy sugerente y fácilmente replicable, que despertará la iniciativa de más de una maestra o maestro.

A continuación, Begoña Herreras, maestra infantil en Parla (Madrid), nos presenta una experiencia de cooperación en infantil, a través de la realización, juntos/as, de diversos talleres. Colegio con una matrícula muy diversa, el equipo de maestras/os otorga un papel clave al Proyecto de Convivencia, creando un espacio de encuentro en la etapa infantil y poniendo en marcha talleres internivelares, así como la celebración del "Día de la Familia". Explican la organización de dichos talleres y su enfoque hacia el fomento y la consolidación de la relación y de la convivencia.

Por último, finaliza las experiencias el proyecto "Transformar el recreo para convertirlo en un espacio educativo y de convivencia", en el que diferentes escuelas del Área Metropolitana de Barcelona nos presentan su trabajo para "darle la vuelta" al uso de los patios y hacer de ellos un espacio libre de acoso y promotor de una convivencia positiva, todo ello desde un análisis previo de lo que sucede habitualmente en los colegios implicados. Como las anteriores, se trata de una experiencia muy sugerente e interesante para su generalización.

La entrevista de este número se la hemos realizado a Francesco Tonucci, FRATO, a quien agradecemos desde aquí la prontitud en su respuesta y las facilidades que nos dio para su realización. Fue una experiencia inolvidable poder charlar con Tonucci, sin ajustarnos a las preguntas, despertando con su vivencia nuestro interés y entusiasmo. Entrevista que, creemos, no se puede dejar de leer.

Cierran este número de la revista las secciones habituales y las recensiones de diferentes libros. Esperamos y deseamos, desde CONVIVES, que el presente número sea de vuestro interés y trascienda el campo y nivel concreto en el que estáis trabajando. Para muchos, la etapa de Infantil es desconocida, pero es una de las etapas en las que es posible llevar a cabo mejores aprendizajes, válidos para todas las etapas educativas. Con esa intención, y con todo nuestro entusiasmo, hemos preparado este número.

Per consultar o descarregar el monogràfic



-----

Més continguts sobre:
educació infantil, infància

imprimir